Una sección donde encontrará temas relacionados a la salud, bienestar y seguridad en el campo laboral. Será de mucho interés para todo empresario que tiene a su cargo un grupo considerado de trabajadores.

articulo7

La prevención de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.

En España a partir de 1995 comenzó a prestarse una atención verdaderamente importante a raíz de la ley 31/1995 del 05 de noviembre de prevención de riesgos laborales. Esto no significa que no se prevendrían estos riesgos con anteriorioridad, pero su legislación y definición de obligaciones y responsabilidades le dio un empuje realmente importante.

El objetivo final de la prevención de riesgos laborales evidentemente es reducir en todo lo posible la siniestralidad laboral que en España concretamente era en esos momentos muy superior a la registrada en otros países de la comunidad económica europea.

Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta puedan sufrir un daño físico o en su salud, tanto en un futuro lejano como próximo, por el hecho simple hecho de ejercer su trabajo.

Como puede intuirse en esta definición los riesgos laborales pueden ser muy variados y de muy distinta índole. Por ejemplo algunos de estos riesgos laborales son atrapamientos, cortes, quemaduras, intoxicaciones, tumores y/o otras enfermedades de desarrollo lento, electrocuciones, golpes, aplastamientos y muchos otros.

El lugar del trabajo también es del todo variado ya que el hecho de trabajar en por ejemplo una oficina no implica estar exento de riesgos (caídas desde el mismo nivel, estrés, síndrome del túnel carpiano...), aunque evidentemente estos son menores que los de un soldador subacuático.

En el apartado de riesgos y medidas preventivas desarrollaremos en profundidad cada uno de estos riesgos así como las medidas preventivas que deberían de ser tomadas para minimizarlos o eliminarlos.

En cuanto al tipo de riesgo conviene diferenciar entre tres tipos principales ya que cada uno de ellos debe de ser tratado de un modo diferente en la mayoría de los casos:

Accidentes Laborales

Dentro de este grupo tendríamos a los accidentes que puede sufrir un trabajador dentro de la empresa, como en los desplazamientos desde su domicilio a la empresa y viceversa.

Ejemplo: Un atrapamiento en una maquina.

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son un listado de enfermedades que han sido establecidas y catalogadas como tales por el R.D. 1299/2006 del 10 de noviembre. El objeto de esta clasificación es poder tener un registro y posterior análisis de la evolución de las cifras de dichas enfermedades. Las enfermedades cuyo origen sea laboral, pero que no están en dicho listado que es y ha sido actualizado con el paso del tipo han de definirse como enfermedad derivada del trabajo o como accidente laboral.

Ejemplo: La silicosis desarrollada por un minero.

Enfermedades derivadas del trabajo

Son todas aquellas que no puedan ser incluidas dentro de los anterior grupos, y cuya origen o consecuencia sea la actividad laboral

Como podemos ver es un tema amplio y a desarrollar conforme pasen los años por lo que prevención de riesgos laborales será una tema siempre actual y dinámico que precisara de una continua atención y actualización.

http://www.prevencionderiesgoslaborales.com/que-es-la-prevencion-de-riesgos-laborales/

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Twitter