Una sección donde encontrará temas relacionados a la salud, bienestar y seguridad en el campo laboral. Será de mucho interés para todo empresario que tiene a su cargo un grupo considerado de trabajadores.

articulo2

En toda empresa u organización laboral, y por tanto en cada trabajo, sea cual sea, tanto si es un lugar relativamente cómodo como sería el estar en una oficina, como si te dedicas a los trabajos más duros de esfuerzo físico, como podría ser la albañilería o la minería, todos estos oficios conllevan o asumen una serie de riesgos que podrían dañar la salud del trabajador, por tanto, la prevención de riesgos laborales es un elemento importantísimo a tratar por las empresas, y además está regulado.

La prevención de riesgos laborales está formada por el conjunto de actividades llevadas a cabo por parte de la empresa cuya finalidad es detectar y descubrir los posibles riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño cotidiano de sus actividades. Una vez descubiertos los riesgos, el segundo paso en la prevención de riesgos laborales es la aplicación e implantación de las medidas oportunas preventivas que eviten la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral.

La prevención de riesgos laborales se basa en dos ideas fundamentales:

El primer principio en la que se basa la prevención de riesgos laborales es la de afirmar y afrontar que los accidentes laborales son algo evitable, es decir, no creer o aceptar que los accidentes laborales son algo más del trabajo. Esta idea es fundamental ya que establece las bases de acción en esta materia, tratando de reducir los posibles riesgos o accidentes laborales tanto como sea posible, hasta el punto de lograr evitar todos los posibles riesgos y/o accidentes.

El segundo principio en el que se sustenta la prevención de riesgos laborales, y que es consecuencia del primero, es la de afirmar que si el trabajo o tarea a desarrollar se realiza habiendo sido estudiado previamente y establecido el procedimiento de acción de la misma, así como establecido la metodología, herramientas y precauciones a seguir, se conseguirá una reducción drástica y total de los posibles riesgos laborales.

http://www.areaseys.com/2014/05/21/la-importancia-de-la-prevencion-de-riesgos-laborales/

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Twitter